martes, 1 de abril de 2008

LA PARALISIS DEL SUEÑO:

La paralisis es un estado natural que tiene lugar durante el sueño de una persona. Es, por asi decirlo, un mecanismo de defensa que tiene nuestro cuerpo para evitar escenificar fisicamente lo que estamos soñando.

Ocurre siempre pero no nos damos cuenta porque perdemos la conciencia de estar despiertos y no lo notamos... Sin embargo, algunas veces esta parálisis del sueño tiene lugar antes de perder la conciencia, antes de despertarnos, antes de dormirnos o comenzando la fase REM del sueño y da lugar a la mezcla del entorno que nos rodea con los sueños creando una serie de alucinaciones, precisamente porque hay una parte de nosotros que si que se encuentra en el sueño.

Las alucionaciones mas comunes son las experiencias fuera del cuerpo (EFC) donde si el sujeto tiene los ojos abiertos en el momento de la paralisis se puede ver a si mismo desde otro lugar en la habitacion o la presencia de alguien extraño al que normalmente no se puede ver por estar escondido o detras del sujeto...que no se puede mover...

Este tipo de experiencias son muy reales para el que las vive y provoca n sensaciones muy fuertes de angustia.

Entre otras alucinaciones, se pueden experimentar: las auditivas (zumbidos, chillidos, ...), tactiles (sentir que se es agarrado), visuales (figuras normalmente negras) o la sensacion de asfixia...
En fin...ni estamos locos, ni tan cuerdos...

La parálisis del sueño es un fenómeno extremadamente común que ocurre por lo menos una vez en la vida en el 40/50 por ciento de los sujetos normales y que es mas habitual para personas que sufren de trastornos de sueño...y no es un indicador de trastorno psicologico...uffff duerme tranquilo!

No hay comentarios: